Somos Amazonía. Claves ecofeministas para defender la Amazonía

La vida en el planeta está en riesgo. Las evidencias científicas alertan que el aumento de la temperatura global del planeta es el factor clave en la aceleración de procesos nos acerquen al punto de no retorno. Entender la vida en este sentido amplio nos recuerda que no podemos hablar de crisis separadas. No podemos hablar de una crisis climática, una crisis social, o económica, o cultural...hablamos de una sola y compleja crisis socioambiental. 

Ante esta realidad, en Alboan y Entreculturas trabajamos por la promoción de la justicia socioambiental, como una de nuestras causas o líneas de trabajo prioritarias. Una causa que nos compromete a transformar el contexto de crisis socioambiental, hacia un estilo de vida humana que nos oriente al bien común, a cuidar de la naturaleza, a empoderar a las personas y comunidades más desfavorecidas y a trabajar por la justicia intergeneracional. Y dentro de esta causa, la Amazonía es un eje de trabajo fundamental. Bajo el epígrafe SOMOS AMAZONÍA estamos desarrollando diversas estrategias, junto con organizaciones y personas aliadas.

El informe SOMOS AMAZONÍA. CLAVES ECOFEMINISTAS PARA DEFENDER LA AMAZONÍA pretende profundizar y concienciar sobre los vínculos que existen entre el modelo económico actual y la crisis socioambiental mundial, y en concreto en la Amazonía, por ser un ecosistema fundamental para la estabilidad climática global, y por tanto, para el mantenimiento de la vida en el planeta.

Y es que, la vida en el planeta lleva siglos dependiendo de un sistema que genera exclusión, desigualdad y que explota el medioambiente. Este modelo de desarrollo insostenible, basado en la acumulación, la búsqueda de poder y el crecimiento económico, obedece a los ritmos de los mercados de grandes potencias y hace caso omiso al impacto que provocan en la explotación de la naturaleza y en la violación derechos humanos.

Esta manera de entender el mundo acelera la crisis socioambiental: el cambio climático avanza, se reduce la biodiversidad, aumenta la contaminación del agua y crecen las desigualdades sociales, debido a que el enriquecimiento de una parte de la humanidad, se da a costa de la explotación de los territorios y los medios de vida de la otra. Las diversas corrientes ecofeministas explican estas dinámicas como el conflicto capital-vida pues surgen de modelos económicos en los que el proceso de valorización del capital se da a costa de los bienes de la naturaleza y de la vida humana y denuncian la tendencia de la economía convencional a invisibilizar los “servicios ambientales” que proporciona la naturaleza, del mismo modo que se ignoran las desigualdades de género y las contribuciones de las mujeres para la sostenibilidad de la vida.

Descargar informe «Somos Amazonía. Claves ecofeministas para defender la Amazonía», pinchando en la imagen

Puede que también te interese: