AMAZONÍA, EXTRACTIVISMO Y TRANSICIÓN ENERGÉTICA

EXPLOTACIÓN DE MINERALES: IMPACTOS SOBRE MEDIO AMBIENTE Y COMUNIDADES EN LA AMAZONÍA

La actividad minera incorpora un gran reto para la preservación de la Amazonia. Preocupan las actividades ilegales por el alcance de su impacto ambiental y los efectos sociales que conllevan, pero también exige atención la minería a gran escala que, si bien está regulada, impacta igualmente sobre el territorio y los pueblos amazónicos.

Un grupo de investigadores del Centro de Ética Aplicada de la Universidad de Deusto han seleccionado una serie de datos que nos ayudan a entender las interrelaciones de las causas de la minería en la Amazonía y su impacto socioambiental.

Más información | Ficha técnica (Subir nuevo PDF y nueva URL)

 

TRANSICIÓN ENERGÉTICA, EXTRACCIÓN DE MINERALES Y FORMAS DE VIDA EN EL NORTE

Las tecnologías para avanzar hacia un sistema energético descarbonizado son muy intensivas en recursos minerales. Paradójicamente, las tecnologías ‘limpias’ agravan los problemas de distinto tipo vinculados a la extracción de minerales.

Un grupo de investigadores del Centro de Ética Aplicada de la Universidad de Deusto han seleccionado una serie de datos que nos ayudan a entender alguna de las complejidades del reto al que nos enfrentamos.

Más información | Ficha técnica (Subir nuevo PDF y nueva URL)