Hoja amazonía blanco

Noticias

actúa

La propuesta de la Comisión Europea debe reforzarse para poner fin a los daños empresariales a los derechos humanos, el medio ambiente y el clima. El 23 de febrero de 2022, la Comisión Europea publicó su propuesta de directiva de Debida Diligencia de las Empresas en materia de Sostenibilidad

Esta mañana las ONGD Alboan y Entreculturas han realizado un llamamiento a la ciudadanía a defender la Amazonía, y a movilizarse para que la Directiva Europea sobre diligencia debida empresarial en materia de sostenibilidad sea realmente eficiente a la hora de proteger los derechos humanos y el medioambiente.

La vida en el planeta está en riesgo. Las evidencias científicas alertan que el aumento de la temperatura global del planeta es el factor clave en la aceleración de procesos nos acerquen al punto de no retorno. Entender la vida en este sentido amplio nos recuerda que no podemos hablar de crisis separadas. No podemos hablar de una crisis climática, una crisis social, o económica, o cultural...hablamos de una sola y compleja crisis socioambiental. 

La XI edición del circuito de carreras solidarias “Corre por una causa” está llegando a su fin. En total, han sido 24 ciudades y más de 16.000 personas las que se han sumado a correr por la Amazonía. En esta XI edición se ha llevado a cabo la modalidad presencial de la carrera en 10 ciudades: Madrid, Vitoria-Gasteiz, Valladolid, Logroño, Sevilla, Cádiz, Málaga, Pamplona, Barcelona y Úbeda.

Por una ley Europea que proteja el medioambiente y los derechos humanos de los pueblos indígenas de los daños que ocasionan las empresas en la región. Firma para poner fin a la impunidad de las empresas que participan en el expolio de la Amazonía, así como para terminar con las barreras en el acceso a la justicia de las personas y comunidades afectadas por su mala praxis.

El conflicto existente entre el modelo de desarrollo extractivista y el cuidado de la vida es cada vez más evidente. Jorge Reinel Pulecio Yate, economista y profesor jubilado de la Universidad Nacional de Colombia, analiza el contexto de la Amazonía y el impacto que el extractivismo tiene sobre el medio natural y sobre los Derechos Humanos en esta publicación impulsada por Alboan y Entreculturas.

A través de pinturas, bordados, cerámicas, tejidos, arpilleras, poemas, cantos y testimonios, se busca difundir el conjunto de obras que expresan las formas de pensar y vivir de 26 mujeres artistas amazónicas pertenecientes a seis pueblos indígenas. La muestra estará abierta al público hasta el 29 de mayo en el Museo Metropolitano de Lima.

Con sus 7 millones de kilómetros cuadrados y repartida en 9 países, la Amazonía es el bosque tropical más extenso del mundo y la región con mayor biodiversidad del planeta.

La pandemia del Covid-19 está amplificando el grito de dolor de la Amazonía. El virus ha entrado con fuerza en las poblaciones indígenas sin que, de momento, las autoridades estén tomando medidas claras y eficaces para evitar su propagación.

La deforestación se redujo considerablemente en el territorio del Pueblo Indígena Karipuna desde que la comunidad inició la vigilancia del bosque y emprendió acciones legales contra los invasores de su tierra, en colaboración con Greenpeace Brasil y nuestra organización social CIMI - Consejo Indigenista Misionero.

Alboan y Entreculturas lanzan una campaña para movilizar a la ciudadanía contra el cambio climático y la defensa de la Amazonía

El modelo extractivista prevaleciente en la Amazonia ha causado procesos de deforestación y degradación de los ecosistemas, que junto con los impactos de la crisis climática global, provoca graves alteraciones.

El planeta ha dicho ¡basta! El año 2020 lo recordaremos por una pandemia que avanza y que continúa llamando nuestra atención y condicionando nuestro día a día.

El Sínodo Amazónico es un gran proyecto eclesial, cívico y ecológico que mira a superar los confines y redefinir las líneas pastorales, adecuándolas a los tiempos contemporáneos, y perfilar una nueva etapa en la defensa de la Justicia Social, los derechos de los pueblos indígenas, y el ecosistema de la región.

En 2022 celebramos la 11ª edición de nuestra carrera solidaria «Corre por una Causa» que coorganizamos las ONG Entreculturas y Alboan. Puedes participar en cualquiera de las 12 pruebas que organizamos presencialmente en diferentes ciudades españolas.

Los sistemas educativos que se organizan teniendo en cuenta únicamente los referentes, significados e identidades de la cultura dominante, excluyen a las personas de otras culturas, generando una discriminación educativa flagrante. En este informe Entreculturas defiende que la educación inclusiva debe ser una educación intercultural.

En este informe mostramos cómo la educación, la explotación de los recursos naturales, los procesos de paz y el desarrollo humano entretejen relaciones complejas, cuya comprensión es clave para la consecución de los ODS.

Este informe enfatiza las consecuencias de la crisis ambiental en las personas y comunidades más vulnerables, analiza la Agenda 2030 y plantea cómo la educación puede contribuir al cuidado del planeta.

1- Explotación de minerales: impactos sobre medio ambiente y comunidades en la Amazonía 2- Transición energética, extracción de minerales y formas de vida en el norte

CIDSE, la red internacional de organizaciones católicas de justicia social …

Del 1 al 12 de noviembre del 2021 tuvo lugar …

Que la actividad de algunas empresas transnacionales europeas e internacionales …