Hoja amazonía blanco

Noticias

actúa

Leticia Hernández Hernández, defensora del pueblo Náhuatl y otras comunidades campesinas, natural de Veracruz, forma parte del equipo de la emisora de radio comunitaria Radio Huaya, La voz campesina, situada al norte de Veracruz, a unas cinco horas de Ciudad de México. Conversamos con ella con motivo del Día Internacional de la Tierra, sobre las luchas de las mujeres indígenas en la defensa de su identidad, territorio y por la igualdad de género.

En las últimas semanas, defensoras de la naturaleza y de los pueblos indígenas, procedentes de México y Guatemala, y acompañadas por Alboan y Entreculturas, han comparecido en varias obras jesuitas e instancias públicas para denunciar las vulneraciones de Derechos Humanos y la degradación de la Casa Común.

Si te preocupa el futuro del planeta, crees que es imprescindible caminar hacia estilos de vida más sostenibles, justos y equitativos, tenemos información que te puede interesar. A lo largo del mes de noviembre tenemos varias propuestas para seguir trabajando todas estas cuestiones en Pamplona y Tudela. 

Desde Entreculturas y Alboan nos hemos sumado a este comunicado …

En el marco de la semana europea de la movilidad, el 20 de septiembre presentamos en rueda de prensa la iniciativa Metrominuto de Bilbao, conjuntamente con el área de movilidad y sostenibilidad del Ayuntamiento de Bilbao, y con la red “Ciudades que caminan”.

El 8 y 9 de agosto se celebrará en la ciudad de Belém, Brasil, la Cumbre de Presidentes de la Amazonia, que reúne a las presidencias de los 9 países de la región Panamazónica, en el ámbito de la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA). El objetivo de esta cumbre es alcanzar acuerdos políticos para la preservación de la Amazonia y su desarrollo sustentable.

Al escribir o contar una historia, una noticia, una experiencia,… …

Juana Francisca Urbina vive en el departamento del Yoro, Honduras, …

Una Ventana a la Amazonía es una propuesta de actividades que hemos preparado desde Alboan en colaboración con el Servicio Educativo Intercultural, SEI y que tendrán lugar desde el miércoles 26 de abril y hasta el 5 de junio en Pamplona con la finalidad de acercar la Amazonía y las alternativas a la actual crisis socioambiental.

Lily Calderón es abogada y Coordinadora de la escuela de Derechos Humanos de la Red Eclesial Panamazónica (REPAM). Lleva a cabo su labor desde Loreto, en la Amazonía Peruana y el pasado mes de marzo participó en el encuentro de Defensoras de la naturaleza organizado por Alboan.

Conjuntamente con el decano de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de la Universidad de Deusto, Javier Arellano, hoy, 20 de abril, hemos presentado el informe “Transición energética, expansión minera y conflictos ecosociales en la Amazonía”; un estudio que ahonda en cómo la creciente demanda de minerales para la transición energética afecta a la Amazonía.

María Felicita López, indígena lenca del Volcán Santa Elena de Honduras. Lideresa defensora de derechos Humanos ambientales y premio Europa de Derechos Humanos en Honduras. Es además la coordinadora de género de la organización Asociación de las Comunidades Indígenas Lencas de la Paz (Honduras) y corresponsal de Radio Progreso, la emisora del Equipo de Reflexión, Investigación y Comunicación (ERIC) que acompaña la lucha del territorio.

Los integrantes de los Núcleos de Mujeres y de Derechos Humanos de la Red Eclesial Panamazónica (REPAM) y alumnas y alumnos de la Escuela de Artes y Oficios de Vitoria Gasteiz, en España, vienen promoviendo la defensa de la Panamazonía y de sus habitantes a través del arte.

Durante las dos primeras semanas del mes de marzo hemos contado con la presencia de 11 mujeres defensoras del territorio y la naturaleza procedentes de Perú, Venezuela, Colombia, Guatemala y Honduras. O  lo que es lo mismo: Lily Calderón, Minerva Vitti, María Teresa Urueña, Anitalia Pijachi, Katia Ustate, Yalenis Medina, Jenny Ortiz, Lucía Ixchiú , María Felicita López, Juana Francisca Urbina y Keyla Canales.

Hoy 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres, significadas lideresas, defensoras de la naturaleza y de los Derechos Humanos procedentes de la región amazónica, Colombia, Venezuela, Honduras y Guatemala, han denunciado las vulneraciones de derechos y los riesgos específicos que sufren por ser mujeres en la defensa del medioambiente.

Anitalia Pijachi, lideresa indígena del pueblo Okaina, es una de las defensoras del territorio que nos ha prestado su voz para ayudarnos a visualizar las implicaciones que nuestras decisiones del día a día tienen sobre el medio ambiente en general y la Amazonía en particular. Desde Leticia, en la Amazonía Colombiana, dedica su vida a la defensa del territorio, la vida y las semillas nativas.

El Secretariado para la Justicia Social y la Ecología de la Curia General de la Compañía de Jesús edita Promotio Iustitiae (PJ), una publicación online con versiones en español, francés, inglés e italiano: www.sjesjesuits.global. En el número 134 titulado "El grito del bosque y del aire, y el grito de los pobres" Promotio Iustitiae recoge un artículo de nuestros compañeros Sara Diego y Guillermo Otano en el que presentan la campaña "Somos Amazonía". 

Esta semana comienza la vigésimo séptima Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático en Sharm El-Sheikh, Egipto. La conocida como COP27 tendrá lugar del 6 al 18 de noviembre de 2022 y reunirá a cerca de 35.000 participantes de todo el mundo en la ciudad egipcia. Entre los asistentes se incluyen las delegaciones de 190 países que han suscrito la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático, así como organizaciones internacionales, Agencias especializadas de Naciones Unidas, ONG, empresas y medios de comunicación. 

El 15 de octubre en el parque Cristina Enea de Donostia presentamos ante la prensa el cuento y el disco "Ez gara jaitsiko!" Esta propuesta, dirigida al alumnado de Educación Infantil y primer ciclo de Educación Primaria, la hemos sacado adelante en colaboración con los payasos Pirritx, Porrotx eta Marimotots de Katxiporreta, y con la escritora Leire Bilbao, la ilustradora Karmele Gorroño de Irrimarra, y el músico Xabier Zabala.

El 9 de agosto de este año, María Carmelita asumió oficialmente la vicepresidencia de la Red Eclesial Panamazónica (REPAM). La nueva presidencia de la Red Eclesial Panamazónica está compuesta por Monseñor Rafael Cob, obispo del Vicariato de Puyo, Ecuador, como presidente. Dentro de la nueva configuración de la Presidencia, los tres vicepresidentes son la monja brasileña María Carmelita da Conceição, la indígena peruana Yesica Patiachi y Monseñor David Martínez de Aguirre, obispo del Vicariato de Puerto Maldonado, Perú. La solemnidad de la posesión se realizó de forma virtual el 4 de agosto de 2022.

El próximo 27 de septiembre tendrá lugar el seminario internacional “¿Qué es una transición energética justa? Desafíos del extractivismo minero Norte-Sur” en el Salón Ellacuría del Campus de Bilbao de la Universidad de Deusto. El objetivo de esta jornada, organizada por Alboan y la Universidad de Deusto, es ofrecer una panorámica global de los desafíos que plantea la transición energética en relación a la extracción de “minerales críticos” para la fabricación de tecnologías bajas en emisiones.

La Conferencia de Provinciales en América Latina y el Caribe (CPAL) compartió esta historia sobre la campaña #EuVotoPelaAmazônia lanzada por la Red Eclesial Pan-Amazónica (REPAM) en Brasil para concienciar sobre la importancia de elegir políticos con plataformas que defiendan los derechos humanos y los derechos de la naturaleza. Con el bioma amazónico en su punto de inflexión tras décadas de degradación desenfrenada, la campaña ejemplifica la importancia de presionar a nivel nacional para exigir un cambio político y sistemático para cuidar mejor de la Creación y de todos en los márgenes.

Rezandovoy, en colaboración con Alboan y Entreculturas, las obras de Cooperación Internacional de la Provincia de España han iniciado el proyecto «Rezando nuestras causas» que conecta las cinco causas que vertebran nuestra misión con la dimensión de la fe. Para ello hemos elaborado unas oraciones para rezar sobre cada una de las causas, con textos bíblicos que inspiran nuestro compromiso por las personas más vulnerables de nuestro mundo.

Alfredo Ferro Sj es Secretario ejecutivo de la CEAMA (Conferencia Eclesial de la Amazonía) desde mayo de 2021. Dicho organismo fue creado en junio de 2020 con la finalidad de concretar las propuestas surgidas del Sínodo para la región Panamazónica, celebrado en el Vaticano en octubre de 2019.

Desde la Plataforma por las Empresas Responsables, de la que formamos parte Entreculturas y Alboan, lanzamos hoy la campaña por una Ley “Made in Spain” para solicitar una ley española de diligencia debida que obligue a las empresas españolas a incorporar medidas para respetar los derechos humanos y medioambientales y facilite el acceso a la justicia de las personas afectadas negativamente por la actividad empresarial en terceros países.

La propuesta de la Comisión Europea debe reforzarse para poner fin a los daños empresariales a los derechos humanos, el medio ambiente y el clima. El 23 de febrero de 2022, la Comisión Europea publicó su propuesta de directiva de Debida Diligencia de las Empresas en materia de Sostenibilidad

Esta mañana las ONGD Alboan y Entreculturas han realizado un llamamiento a la ciudadanía a defender la Amazonía, y a movilizarse para que la Directiva Europea sobre diligencia debida empresarial en materia de sostenibilidad sea realmente eficiente a la hora de proteger los derechos humanos y el medioambiente.

La vida en el planeta está en riesgo. Las evidencias científicas alertan que el aumento de la temperatura global del planeta es el factor clave en la aceleración de procesos nos acerquen al punto de no retorno. Entender la vida en este sentido amplio nos recuerda que no podemos hablar de crisis separadas. No podemos hablar de una crisis climática, una crisis social, o económica, o cultural...hablamos de una sola y compleja crisis socioambiental. 

La XI edición del circuito de carreras solidarias “Corre por una causa” está llegando a su fin. En total, han sido 24 ciudades y más de 16.000 personas las que se han sumado a correr por la Amazonía. En esta XI edición se ha llevado a cabo la modalidad presencial de la carrera en 10 ciudades: Madrid, Vitoria-Gasteiz, Valladolid, Logroño, Sevilla, Cádiz, Málaga, Pamplona, Barcelona y Úbeda.

Por una ley Europea que proteja el medioambiente y los derechos humanos de los pueblos indígenas de los daños que ocasionan las empresas en la región. Firma para poner fin a la impunidad de las empresas que participan en el expolio de la Amazonía, así como para terminar con las barreras en el acceso a la justicia de las personas y comunidades afectadas por su mala praxis.

El conflicto existente entre el modelo de desarrollo extractivista y el cuidado de la vida es cada vez más evidente. Jorge Reinel Pulecio Yate, economista y profesor jubilado de la Universidad Nacional de Colombia, analiza el contexto de la Amazonía y el impacto que el extractivismo tiene sobre el medio natural y sobre los Derechos Humanos en esta publicación impulsada por Alboan y Entreculturas.

A través de pinturas, bordados, cerámicas, tejidos, arpilleras, poemas, cantos y testimonios, se busca difundir el conjunto de obras que expresan las formas de pensar y vivir de 26 mujeres artistas amazónicas pertenecientes a seis pueblos indígenas. La muestra estará abierta al público hasta el 29 de mayo en el Museo Metropolitano de Lima.

Con sus 7 millones de kilómetros cuadrados y repartida en 9 países, la Amazonía es el bosque tropical más extenso del mundo y la región con mayor biodiversidad del planeta.

La pandemia del Covid-19 está amplificando el grito de dolor de la Amazonía. El virus ha entrado con fuerza en las poblaciones indígenas sin que, de momento, las autoridades estén tomando medidas claras y eficaces para evitar su propagación.

La deforestación se redujo considerablemente en el territorio del Pueblo Indígena Karipuna desde que la comunidad inició la vigilancia del bosque y emprendió acciones legales contra los invasores de su tierra, en colaboración con Greenpeace Brasil y nuestra organización social CIMI - Consejo Indigenista Misionero.

Alboan y Entreculturas lanzan una campaña para movilizar a la ciudadanía contra el cambio climático y la defensa de la Amazonía

El modelo extractivista prevaleciente en la Amazonia ha causado procesos de deforestación y degradación de los ecosistemas, que junto con los impactos de la crisis climática global, provoca graves alteraciones.

El planeta ha dicho ¡basta! El año 2020 lo recordaremos por una pandemia que avanza y que continúa llamando nuestra atención y condicionando nuestro día a día.

El Sínodo Amazónico es un gran proyecto eclesial, cívico y ecológico que mira a superar los confines y redefinir las líneas pastorales, adecuándolas a los tiempos contemporáneos, y perfilar una nueva etapa en la defensa de la Justicia Social, los derechos de los pueblos indígenas, y el ecosistema de la región.

En 2022 celebramos la 11ª edición de nuestra carrera solidaria «Corre por una Causa» que coorganizamos las ONG Entreculturas y Alboan. Puedes participar en cualquiera de las 12 pruebas que organizamos presencialmente en diferentes ciudades españolas.

Los sistemas educativos que se organizan teniendo en cuenta únicamente los referentes, significados e identidades de la cultura dominante, excluyen a las personas de otras culturas, generando una discriminación educativa flagrante. En este informe Entreculturas defiende que la educación inclusiva debe ser una educación intercultural.

En este informe mostramos cómo la educación, la explotación de los recursos naturales, los procesos de paz y el desarrollo humano entretejen relaciones complejas, cuya comprensión es clave para la consecución de los ODS.

Este informe enfatiza las consecuencias de la crisis ambiental en las personas y comunidades más vulnerables, analiza la Agenda 2030 y plantea cómo la educación puede contribuir al cuidado del planeta.

1- Explotación de minerales: impactos sobre medio ambiente y comunidades en la Amazonía 2- Transición energética, extracción de minerales y formas de vida en el norte

CIDSE, la red internacional de organizaciones católicas de justicia social …

Del 1 al 12 de noviembre del 2021 tuvo lugar …

Que la actividad de algunas empresas transnacionales europeas e internacionales …