¡Firma para defender la Amazonía de los daños de las empresas!

Por una ley Europea que proteja el medioambiente y los derechos humanos de los pueblos indígenas de los daños que ocasionan las empresas en la región. Firma para poner fin a la impunidad de las empresas que participan en el expolio de la Amazonía, así como para terminar con las barreras en el acceso a la justicia de las personas y comunidades afectadas por su mala praxis.

Las empresas transnacionales y las cadenas de valor globales tienen una responsabilidad en los principales riesgos que amenazan el territorio amazónico y sus habitantes.

Hablamos de la deforestación causada por los incendios provocados que abren el camino a los agronegocios (con los cultivos de aceite de palma y soja, la ganadería extensiva, el café, etc.); así como de los impactos sociales y medioambientales de las industrias extractivas (minería, petróleo),

Cada año el bosque amazónico pierde miles de hectáreas debido a las políticas extractivistas. Los habitantes de sus territorios también están sujetos a múltiples amenazas como la contaminación de sus territorios, la vulneración de sus derechos o la pérdida de sus medios de vida.

La responsabilidad empresarial no puede seguir considerándose como una cuestión de cumplimiento voluntario.

Por este motivo, queremos llamar tu atención sobre un proceso legislativo que está teniendo lugar en la Unión Europea. Se trata de las negociaciones de la Directiva Europea sobre Diligencia Debida Empresarial en materia de sostenibilidad que comenzaron en febrero y se prolongarán a lo largo de este año.

Es una oportunidad única para poner fin a la impunidad de las empresas que participan en el expolio de la Amazonía, así como para terminar con las barreras en el acceso a la justicia de las personas y comunidades afectadas por su mala praxis.

Pero necesitamos tu ayuda para lograr una ley que haga justicia. Entra en Visibles.org y firma nuestra petición.

Junto con CIDSE, la familia internacional de organizaciones católicas por la justicia social, nos encargaremos de hacer llegar tu petición a nuestros representantes en el Parlamento Europeo.

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Puede que también te interese:

Las mujeres toman la voz en Amazonía

El 9 de agosto de este año, María Carmelita asumió oficialmente la vicepresidencia de la Red Eclesial Panamazónica (REPAM). La nueva presidencia de la Red Eclesial Panamazónica está compuesta por Monseñor Rafael Cob, obispo del Vicariato de Puyo, Ecuador, como presidente. Dentro de la nueva configuración de la Presidencia, los tres vicepresidentes son la monja brasileña María Carmelita da Conceição, la indígena peruana Yesica Patiachi y Monseñor David Martínez de Aguirre, obispo del Vicariato de Puerto Maldonado, Perú. La solemnidad de la posesión se realizó de forma virtual el 4 de agosto de 2022.

Leer más »

Alboan y la Universidad de Deusto organizan un seminario internacional sobre transiciones energéticas y minería

El próximo 27 de septiembre tendrá lugar el seminario internacional “¿Qué es una transición energética justa? Desafíos del extractivismo minero Norte-Sur” en el Salón Ellacuría del Campus de Bilbao de la Universidad de Deusto. El objetivo de esta jornada, organizada por Alboan y la Universidad de Deusto, es ofrecer una panorámica global de los desafíos que plantea la transición energética en relación a la extracción de “minerales críticos” para la fabricación de tecnologías bajas en emisiones.

Leer más »
#EuVotoPelaAmazônia

La REPAM de Brasil pide el Voto por la Amazonía

La Conferencia de Provinciales en América Latina y el Caribe (CPAL) compartió esta historia sobre la campaña #EuVotoPelaAmazônia lanzada por la Red Eclesial Pan-Amazónica (REPAM) en Brasil para concienciar sobre la importancia de elegir políticos con plataformas que defiendan los derechos humanos y los derechos de la naturaleza. Con el bioma amazónico en su punto de inflexión tras décadas de degradación desenfrenada, la campaña ejemplifica la importancia de presionar a nivel nacional para exigir un cambio político y sistemático para cuidar mejor de la Creación y de todos en los márgenes.

Leer más »