Hoja amazonía blanco
Movilizar a la ciudadanía contra el cambio climático, defender la Amazonía y proteger a los pueblos que la habitan

Qué es Somos Amazonía, defendamos nuestra casa común

“Somos Amazonía, defendamos nuestra casa común” es una campaña de las ONG jesuitas Alboan y Entreculturas cuyo objetivo es la movilización de la ciudadanía para proteger la Amazonía, los pueblos que la habitan y luchar contra el cambio climático.

Desde una perspectiva ecofeminista, la campaña da a conocer la vinculación que existe entre los conflictos ecosociales y los modos de producción y consumo globales a fin de promover una ciudadanía crítica que se movilice por un mundo más justo, equitativo y sostenible.

Con esta campaña, Entreculturas y Alboan unen sus fuerzas para contribuir al movimiento global de organizaciones y movimientos indígenas, sociedad civil, la Iglesia y ONG en favor de los derechos humanos y la justicia ecosocial con quienes comparte la causa por la justicia socioambiental:

Hoja amazonía blanco

«Comprometerse por la vida en su conjunto en un contexto de crisis socioambiental, de relaciones económicas y sociales injustas y de inequidad de género. Está orientada a empoderar a las personas y a las comunidades más desfavorecidas del planeta, a cultivar un estilo de vida humana que nos oriente al bien común, a la solidaridad, a cuidar de los bienes de la naturaleza y a trabajar por una renovada justicia intergeneracional.”

Quiénes somos

Alboan es la ONG jesuita de cooperación internacional presente en País Vasco y Navarra que trabaja por la construcción de una ciudadanía global que promueva la justicia socioambiental y la equidad de género. Junto a otras personas y organizaciones aspiramos a transformar las estructuras generadoras de exclusión a nivel local y global y a promover nuevas relaciones sociales y económicas.

Está presente en 22 países de América Latina, África, Asia en los que llevan a cabo más de 200 proyectos en alianza con más de 100 organizaciones aliadas. Gracias a ello más de 450.000 personas han mejorado su situación personal y comunitaria.

Entreculturas es la ONG jesuita presente en el resto de España que defiende el derecho a la educación de calidad de todas las personas como motor para transformar el mundo a favor de la justicia, la igualdad y la sostenibilidad. Esta misión se traduce en proyectos de cooperación, propuestas educativas, acciones de sensibilización social e incidencia política, programas de voluntariado y espacios de diálogo y participación con empresas, organizaciones e instituciones públicas.

Está presente en 38 países de América Latina, África, Asia y Europa, en los que llevan a cabo 192 proyectos. Con nuestro trabajo, contribuimos actualmente a que más de 230.000 personas mejoren sus condiciones de vida y sus oportunidades de futuro.

Ambas instituciones compartimos un Marco Estratégico Común vertebrado por las siguientes causas:

1-Derecho universal_1

Garantía del derecho universal a una

educación de calidad

4-Defensa de la vida propia_1

Fortalecimiento de la

participación y la Ciudadanía global

3-Promoción justicia_1

Promoción de una

justicia socioambiental

2-Fortalecimiento participación_1

Defensa de la vida digna de las

personas migrantes y refugiadas

5-Promoción de la igualdad_1

Promoción de la

equidad de género