Sistemas educativos interculturales. Para no dejar a nadie atrás en tiempos de la Covid-19

Entreculturas defiende en este informe que la educación inclusiva debe ser una educación intercultural. Los sistemas educativos que se organizan teniendo en cuenta únicamente los referentes, significados e identidades de la cultura dominante, excluyen a las personas de otras culturas, generando una discriminación educativa flagrante. El informe refleja la situación de los pueblos originarios, afrodescendientes en América Latina y el Caribe o en Europa, donde en las escuelas conviven niñas y niños de orígenes étnicos muy diversos.

La Amazonía no es solo la región del mundo con mayor biodiversidad  sino la de mayor riqueza lingüística.  En ella habitan 316 pueblos diferentes que hablan 240 lenguas.

La educación debe tomar en cuenta la diversidad social y cultural y esto incluye el reconocimiento de las diferentes lenguas, costumbres y visiones del mundo.

Así el alumnado aprende y respeta culturas diferentes de las suyas y podrá contribuir al diálogo social y a promover las transformaciones necesarias para la convivencia.