Propuestas para la Cumbre de Presidentes de la Amazonía

El 8 y 9 de agosto se celebrará en la ciudad de Belém, Brasil, la Cumbre de Presidentes de la Amazonia, que reúne a las presidencias de los 9 países de la región Panamazónica, en el ámbito de la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA). El objetivo de esta cumbre es alcanzar acuerdos políticos para la preservación de la Amazonia y su desarrollo sustentable.

La Red Eclesial Panamazónica (REPAM), el Foro Social Panamazónico (FOSPA) y la Asamblea Mundial por la Amazonía (AMA), que aglutinan a las organizaciones regionales e internacionales en defensa de la Amazonia, junto con varias representaciones nacionales de los pueblos indígenas, han identificado 50 propuestas, recogidas en 6 documentos temáticos, que se pueden consultar aquí.

Los documentos recogen seis cuestiones urgentes para la región: el riesgo de alcanzar el  puntos de no retorno en la degradación del ecosistema amazónico; la interdependencia de los pueblos amazónicos de sus territorios; el avance de la minería y el uso de mercurio; la defensa del agua; la financiación de las políticas públicas frente a la mercantilización; la participación de las mujeres andino amazónicas en la defensa del territorio. 

Cada uno de los documentos contiene tres partes. Una primera parte de análisis de la situación basada en la ciencia y los datos objetivos que ofrecen las investigaciones sobre el territorio. Una segunda parte que comprende la normativa y los mecanismos ya acordados a nivel internacional y entre los países de la región para tomar decisiones y actuar de manera coordinada en la región. Y, finalmente, las propuestas concretas que nacen de la experiencia y las reflexiones de las organizaciones de la sociedad civil involucradas en el cuidado de la Amazonia y la defensa de los pueblos y territorios. 

Adjuntamos también el sumario publicado por REPAM donde se sintetiza la batería de propuestas de la sociedad civil para la Cumbre de Presidentes Amazónicos. La REPAM es una de nuestras redes aliadas en el territorio y está presente en los 9 países que comparten la Panamazonia: Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú, Surinam y Venezuela, y la Guyana Francesa como territorio ultramar. 

Desde la Campaña “Somos Amazonía” de Alboan apoyamos estas demandas y deseamos que, a diferencia de la pasada cumbre de Presidentes Amazónicos celebrada en Leticia (Colombia) en 2019, esta vez se escuche la voz de las organizaciones eclesiales, los movimientos sociales y los pueblos indígenas en la cumbre de Belem. Es una oportunidad estratégica de cara a la cumbre del clima COP30 que tendrá lugar en 2025, también en la ciudad de Belem, Brasil, y volverá a poner el foco internacional en la región amazónica.

Propuestas para la cumbre de presidentes de la Amazonía

Puede que también te interese:

REPAM publica su tercer informe regional Panamazónico sobre violaciones a los derechos humanos

En el marco de la 23ª sesión del Foro para las Cuestiones Indígenas de Naciones Unidas en Nueva York, en esta semana del mes de abril de 2024, la Red Eclesial Panamazónica (REPAM), a través del Núcleo de Derechos Humanos e Incidencia Internacional, publica su último informe titulado “Tercer Informe Regional sobre las Violaciones de los Derechos Humanos en la Panamazonía” en tres idiomas: español, inglés y portugués.

Leer más »