Metrominuto es la denominación de un mapa o plano que mide distancias a pie entre varios puntos de una ciudad y los tiempos medios que se tarda en desplazarse entre ellos. También es un elemento promocional sobre el hábito de caminar, que tiende a valorizar los desplazamientos a pie en el medio urbano. Lo importante es contribuir a que la gente camine más.
Está basada en los principios de la Agenda 2030 de la Unión Europea, que promueve y fomenta la movilidad en las ciudades caminando, evitando el transporte público, reduciendo los riesgos de hacinamiento y mejorando la salud de la población.
De lo global a lo local
Desde Alboan, es parte de nuestra misión y responsabilidad, el acercar las grandes causas globales que defendemos a nuestra sociedad.
En este recorrido nos encontramos con la Red Ciudades que Caminan, con la que nos vinculamos para impulsar el metrominuto de Bilbao, a través de un proceso participativo con un equipo de personas voluntarias y confluimos con el área de movilidad y sostenibilidad del ayuntamiento, para terminar su diseño e impulsar juntos el metrominuto en Bilbao.
En este caso, creemos que Metrominuto es una oportunidad de acercar y sensibilizar alrededor de la causa de la defensa de la Amazonía y los derechos los pueblos que la habitan.
Animar a caminar, además de contribuir a la disminución del consumo de energías fósiles, es un acto de autocuidado de nuestra propia salud y puede convertirse en un gesto de solidaridad con los pueblos indígenas que tradicionalmente viven en una mayor armonía con la naturaleza y cuyo principal medio de transporte es el caminar.
A través de este gesto tan sencillo como caminar, podemos contribuir a generar ciudades energéticamente más sostenibles, frenar el cambio climático y a solidarizarnos con la defensa de la Amazonía y los pueblos que la habitan, ejerciendo además nuestra identidad de ciudadanía global.
Además de Metrominuto Bilbao existen Metrominuto en Pamplona, Vitoria-Gasteiz y Donosti.