Metrominuto, la solidaridad que se demuestra caminando

En el marco de la semana europea de la movilidad, el 20 de septiembre presentamos en rueda de prensa la iniciativa Metrominuto de Bilbao, conjuntamente con el área de movilidad y sostenibilidad del Ayuntamiento de Bilbao, y con la red “Ciudades que caminan”.

Metrominuto es la denominación de un mapa o plano que mide distancias a pie entre varios puntos de una ciudad y los tiempos medios que se tarda en desplazarse entre ellos. También es un elemento promocional sobre el hábito de caminar, que tiende a valorizar los desplazamientos a pie en el medio urbano. Lo importante es contribuir a que la gente camine más.

Está basada en los principios de la Agenda 2030 de la Unión Europea, que promueve y fomenta la movilidad en las ciudades caminando, evitando el transporte público, reduciendo los riesgos de hacinamiento y mejorando la salud de la población.

De lo global a lo local

Desde Alboan, es parte de nuestra misión y responsabilidad, el acercar las grandes causas globales que defendemos a nuestra sociedad.

En este recorrido nos encontramos con la Red Ciudades que Caminan, con la que nos vinculamos para impulsar el metrominuto de Bilbao, a través de un proceso participativo con un equipo de personas voluntarias y confluimos con el área de movilidad y sostenibilidad del ayuntamiento, para terminar su diseño e impulsar juntos el metrominuto en Bilbao.

En este caso, creemos que Metrominuto es una oportunidad de acercar y sensibilizar alrededor de la causa de la defensa de la Amazonía y los derechos los pueblos que la habitan.

Animar a caminar, además de contribuir a la disminución del consumo de energías fósiles, es un acto de autocuidado de nuestra propia salud y puede convertirse en un gesto de solidaridad con los pueblos indígenas que tradicionalmente viven en una mayor armonía con la naturaleza y cuyo principal medio de transporte es el caminar.

A través de este gesto tan sencillo como caminar, podemos contribuir a generar ciudades energéticamente más sostenibles, frenar el cambio climático y a solidarizarnos con la defensa de la Amazonía y los pueblos que la habitan, ejerciendo además nuestra identidad de ciudadanía global.

Además de Metrominuto Bilbao existen Metrominuto en Pamplona, Vitoria-Gasteiz y Donosti.

Metrominuto Bilbao

Metrominuto Pamplona

Metrominuto Vitoria-Gasteiz

Metrominuto Donosti

Puede que también te interese:

Leticia Hernández: “A las mujeres de las comunidades nos toca sentir los problemas que golpean la tierra”

Leticia Hernández Hernández, defensora del pueblo Náhuatl y otras comunidades campesinas, natural de Veracruz, forma parte del equipo de la emisora de radio comunitaria Radio Huaya, La voz campesina, situada al norte de Veracruz, a unas cinco horas de Ciudad de México. Conversamos con ella con motivo del Día Internacional de la Tierra, sobre las luchas de las mujeres indígenas en la defensa de su identidad, territorio y por la igualdad de género.

Leer más »