Alboan y Entreculturas acompañan a defensoras del territorio y la vida

En las últimas semanas, defensoras de la naturaleza y de los pueblos indígenas, procedentes de México y Guatemala, y acompañadas por Alboan y Entreculturas, han comparecido en varias obras jesuitas e instancias públicas para denunciar las vulneraciones de Derechos Humanos y la degradación de la Casa Común.

Leticia Hernández, indígena Náhuatl y comunicadora en la emisora Radio Huayacocotla de México, ha abordado la realidad de abusos y violencia que sufren las comunidades indígenas en el Estado de Veracruz a causa de la actividad de empresas mineras.

En palabras de Hernández, “el principal problema, que se suma al cambio climático, es la extracción de oro, cobre, manganeso y otros minerales. Debido a estos megaproyectos ha aumentado la contaminación y escasez de agua que afecta a la salud de la población y se acelera la desintegración de las comunidades, el despojo de sus territorios y la pérdida de sus costumbres y tradiciones”.

Matilda Noriega, defensora guatemalteca de los Derechos Humanos y del territorio, ha relatado que en Guatemala las áreas más gravemente afectadas por la deforestación son el Parque Nacional Laguna del Tigre y el Parque Nacional Sierra del Lacandón.

Según Noriega, “nuestros pueblos originarios se han movilizado en contra de cada proyecto implementado de manera inconsulta, desde trincheras comunitarias en los territorios expoliados, y buscando el diálogo que muchos gobiernos han negado y quebrantado”.

El relato de Leticia pudo ser escuchado en varios espacios en su gira por España, acompañada por Alboan y Entreculturas. Además de atender a los medios de comunicación en Bilbao y en Madrid, Leticia ofreció charlas al alumnado de la Universidad de Deusto en los Campus de Donostia y Bilbao; mantuvo un encuentro con el Talde Feminista del colegio Jesuitak Indautxu de Bilbao; y abordó los conflictos ecosociales en una mesa redonda celebrada en Pamplona.

Asimismo, visitó Sevilla donde, de la mano de Entreculturas y Claver-SJM, participó en el evento organizado por el 8 de marzo. En Madrid grabó un episodio del podcast ‘Voces por una Causa’ de Entreculturas con la escritora Julia Navarro. También hubo espacio para la reivindicación y la protesta activa, uniéndose a la multitudinaria manifestación que se celebró en Madrid por el Día de la Mujeres. Una visita que tuvo como broche final su participación en el espacio ‘Feminismos en plural’, organizado por la Delegación de Entreculturas-Madrid, donde dialogó con otras activistas y referentes de distintos países sobre las formas en las que se vive el feminismo y su relación con otros derechos fundamentales.

Ser defensora del territorio es una lucha de resistencia y una actividad de riesgo extremo. Solo en 2022 la violencia contra las personas defensoras de la naturaleza se cobró 177 víctimas, una cada dos días. Más de la mitad de los asesinatos tuvieron lugar en sólo cuatro países: Colombia, Brasil, México y Honduras.

Este es un paso más de la campaña “Somos Amazonía. Defendamos nuestra casa común” que ambas ONG jesuitas lanzaron hace dos años.

Enlaces de interés:

Web Defensoras de nuestra Casa Común

Vídeo Defensoras de nuestra casa común

Puede que también te interese:

REPAM publica su tercer informe regional Panamazónico sobre violaciones a los derechos humanos

En el marco de la 23ª sesión del Foro para las Cuestiones Indígenas de Naciones Unidas en Nueva York, en esta semana del mes de abril de 2024, la Red Eclesial Panamazónica (REPAM), a través del Núcleo de Derechos Humanos e Incidencia Internacional, publica su último informe titulado “Tercer Informe Regional sobre las Violaciones de los Derechos Humanos en la Panamazonía” en tres idiomas: español, inglés y portugués.

Leer más »