Ez gara jaitsiko!”, una invitación a ver, escuchar, oler, degustar y vivir la naturaleza

El 15 de octubre en el parque Cristina Enea de Donostia presentamos ante la prensa el cuento y el disco "Ez gara jaitsiko!" Esta propuesta, dirigida al alumnado de Educación Infantil y primer ciclo de Educación Primaria, la hemos sacado adelante en colaboración con los payasos Pirritx, Porrotx eta Marimotots de Katxiporreta, y con la escritora Leire Bilbao, la ilustradora Karmele Gorroño de Irrimarra, y el músico Xabier Zabala.

Tanto el cuento como el disco son herramientas de un proyecto pedagógico respaldado por la Agencia Vasca de Cooperación para el Desarrollo, la Diputación Foral de Gipuzkoa, y el Ayuntamiento de Donostia-SanSebastián, en el marco de la campaña «Somos la Amazonía» de Alboan.

En la rueda de prensa, Libe Narvarte, de Alboan, señaló que «la Amazonía es un territorio rico en biodiversidad y recursos naturales, con 33 millones de personas de 380 pueblos indígenas que hablan 240 lenguas. En la actualidad, este territorio está amenazado por la deforestación y por intereses militares, comerciales e industriales que afectan directamente a las comunidades indígenas locales».

La campaña «Amazonia gara» pretende movilizar a la población para proteger a la Amazonía y a los pueblos que la habitan y luchar contra el cambio climático. «Queremos dar a conocer la relación entre los conflictos ecosociales y las formas globales de producción y consumo para promover ciudadanos críticos que se movilicen a favor de un mundo más justo, equitativo y sostenible. En este caso tenemos cuentos y canciones dirigidas a alumnos de Educación Infantil y Educación Primaria», añadió Narvarte.

Por su parte, Joxemari Agirretxe, Porrotx, afirmó que «recibimos de Alboan la petición de hacer una canción dedicada a la Amazonía, y les propusimos que hiciermosn juntos un cuento ilustrado, un disco y un espectáculo (para el curso 2023-2024). Así empezamos a reunirnos Leire Bilbao, Xabier Zabala, Irrimarra, Alboan y los amigos de Katxiporreta. Hoy tenemos en nuestras manos el cuento ilustrado y el disco en el que, además del himno dedicado a la Amazonía, se incluyen canciones como «Ez gara jaitsiko!» y la versión de «Lurra

«La Amazonia es el pulmón del mundo, y el del País Vasco es la selva de Irati, el segundo hayedo más grande de Europa. Además de hayas y abetos, Irati está habitado por pinos, encinas, arces, sauces, tilos, olmos frondosos y un sinfín de arbustos diferentes, así como de múltiples animales. Irati también tiene una lengua y una cultura, el euskera. La que están recuperando niñas y niños en las escuelas, adultos en los euskaltegis y también en hogares y calles. El proyecto «Ez gara jaitsiko!» nos invita a subirnos a los árboles y ver, escuchar, oler, degustar, tocar y vivir con las gafas de la naturaleza».

La autora del cuento es Leire Bilbao, escritora que este año ha recibido el Premio Euskadi de Literatura en la modalidad infantil y juvenil. Ella no pudo estar en la presentación, pero sí la ilustradora Karmele Gorroño de Irrimarra y el músico Xabier Zabala, protgagonistas de este proyecto. Ambos expresaron su ilusión y alegría por sumarse a la iniciativa.

Por último, Libe Narvarte explicó que «las propuestas didáctico-pedagógicas que presentamos iremos desarrollándolas y adaptándolas en colaboración con profesorado, familias y otros agentes. Dentro de la campaña «Somos la Amazonía» también podréis encontrar aquí los nuevos materiales que desarrollamos Alboan y Katxiporreta a medida que avance el proyecto. Tenemos un espacio vivo

Parte de los fondos de esta iniciativa se destinarán a apoyar a mujeres defensoras en la Amazonía, a través de OMAL.

Información de interés:

* Propuesta «Ez gara jaitsiko!»
* Proyecto Somos Amazonia

Puede que también te interese: