Ez gara jaitsiko!”, una invitación a ver, escuchar, oler, degustar y vivir la naturaleza

El 15 de octubre en el parque Cristina Enea de Donostia presentamos ante la prensa el cuento y el disco "Ez gara jaitsiko!" Esta propuesta, dirigida al alumnado de Educación Infantil y primer ciclo de Educación Primaria, la hemos sacado adelante en colaboración con los payasos Pirritx, Porrotx eta Marimotots de Katxiporreta, y con la escritora Leire Bilbao, la ilustradora Karmele Gorroño de Irrimarra, y el músico Xabier Zabala.

Tanto el cuento como el disco son herramientas de un proyecto pedagógico respaldado por la Agencia Vasca de Cooperación para el Desarrollo, la Diputación Foral de Gipuzkoa, y el Ayuntamiento de Donostia-SanSebastián, en el marco de la campaña «Somos la Amazonía» de Alboan.

En la rueda de prensa, Libe Narvarte, de Alboan, señaló que «la Amazonía es un territorio rico en biodiversidad y recursos naturales, con 33 millones de personas de 380 pueblos indígenas que hablan 240 lenguas. En la actualidad, este territorio está amenazado por la deforestación y por intereses militares, comerciales e industriales que afectan directamente a las comunidades indígenas locales».

La campaña «Amazonia gara» pretende movilizar a la población para proteger a la Amazonía y a los pueblos que la habitan y luchar contra el cambio climático. «Queremos dar a conocer la relación entre los conflictos ecosociales y las formas globales de producción y consumo para promover ciudadanos críticos que se movilicen a favor de un mundo más justo, equitativo y sostenible. En este caso tenemos cuentos y canciones dirigidas a alumnos de Educación Infantil y Educación Primaria», añadió Narvarte.

Por su parte, Joxemari Agirretxe, Porrotx, afirmó que «recibimos de Alboan la petición de hacer una canción dedicada a la Amazonía, y les propusimos que hiciermosn juntos un cuento ilustrado, un disco y un espectáculo (para el curso 2023-2024). Así empezamos a reunirnos Leire Bilbao, Xabier Zabala, Irrimarra, Alboan y los amigos de Katxiporreta. Hoy tenemos en nuestras manos el cuento ilustrado y el disco en el que, además del himno dedicado a la Amazonía, se incluyen canciones como «Ez gara jaitsiko!» y la versión de «Lurra

«La Amazonia es el pulmón del mundo, y el del País Vasco es la selva de Irati, el segundo hayedo más grande de Europa. Además de hayas y abetos, Irati está habitado por pinos, encinas, arces, sauces, tilos, olmos frondosos y un sinfín de arbustos diferentes, así como de múltiples animales. Irati también tiene una lengua y una cultura, el euskera. La que están recuperando niñas y niños en las escuelas, adultos en los euskaltegis y también en hogares y calles. El proyecto «Ez gara jaitsiko!» nos invita a subirnos a los árboles y ver, escuchar, oler, degustar, tocar y vivir con las gafas de la naturaleza».

La autora del cuento es Leire Bilbao, escritora que este año ha recibido el Premio Euskadi de Literatura en la modalidad infantil y juvenil. Ella no pudo estar en la presentación, pero sí la ilustradora Karmele Gorroño de Irrimarra y el músico Xabier Zabala, protgagonistas de este proyecto. Ambos expresaron su ilusión y alegría por sumarse a la iniciativa.

Por último, Libe Narvarte explicó que «las propuestas didáctico-pedagógicas que presentamos iremos desarrollándolas y adaptándolas en colaboración con profesorado, familias y otros agentes. Dentro de la campaña «Somos la Amazonía» también podréis encontrar aquí los nuevos materiales que desarrollamos Alboan y Katxiporreta a medida que avance el proyecto. Tenemos un espacio vivo

Parte de los fondos de esta iniciativa se destinarán a apoyar a mujeres defensoras en la Amazonía, a través de OMAL.

Información de interés:

* Propuesta «Ez gara jaitsiko!»
* Proyecto Somos Amazonia

Puede que también te interese:

REPAM publica su tercer informe regional Panamazónico sobre violaciones a los derechos humanos

En el marco de la 23ª sesión del Foro para las Cuestiones Indígenas de Naciones Unidas en Nueva York, en esta semana del mes de abril de 2024, la Red Eclesial Panamazónica (REPAM), a través del Núcleo de Derechos Humanos e Incidencia Internacional, publica su último informe titulado “Tercer Informe Regional sobre las Violaciones de los Derechos Humanos en la Panamazonía” en tres idiomas: español, inglés y portugués.

Leer más »