Las mujeres toman la voz en Amazonía

El 9 de agosto de este año, María Carmelita asumió oficialmente la vicepresidencia de la Red Eclesial Panamazónica (REPAM). La nueva presidencia de la Red Eclesial Panamazónica está compuesta por Monseñor Rafael Cob, obispo del Vicariato de Puyo, Ecuador, como presidente. Dentro de la nueva configuración de la Presidencia, los tres vicepresidentes son la monja brasileña María Carmelita da Conceição, la indígena peruana Yesica Patiachi y Monseñor David Martínez de Aguirre, obispo del Vicariato de Puerto Maldonado, Perú. La solemnidad de la posesión se realizó de forma virtual el 4 de agosto de 2022.

María Carmelita, perteneciente a la congregación de las Hijas de María Auxiliadora Salesianas vive en Manaus donde acompaña a las comunidades misioneras de las hermanas de la región desde las fronteras de Colombia y Perú hasta el estado de Pará y la frontera con Maranhão. Su labor es ejemplo de la voluntad de la REPAM por “construir una Iglesia con rostro amazónico que vaya más allá de las fronteras, una forma de concretar el valor de cada presencia, en la representatividad de los pueblos originarios”.

Tal y como el director de la CEAMA, Alfredo Ferro, nos compartía recientemente ”la Iglesia no ha reconocido suficientemente el papel de las mujeres. Las defensoras de la naturaleza ejercen un liderazgo importante y tienen una presencia muy significativa en las comunidades, son las grandes articuladoras y juegan un rol fundamental en la defensa de sus propios derechos y de los de sus comunidades del territorio”.
Este nombramiento es, así pues, un nuevo y necesario paso para reconocer el valor y aportación de las mujeres, religiosas y laicas en la Amazonía.

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Puede que también te interese:

Alboan y la Universidad de Deusto organizan un seminario internacional sobre transiciones energéticas y minería

El próximo 27 de septiembre tendrá lugar el seminario internacional “¿Qué es una transición energética justa? Desafíos del extractivismo minero Norte-Sur” en el Salón Ellacuría del Campus de Bilbao de la Universidad de Deusto. El objetivo de esta jornada, organizada por Alboan y la Universidad de Deusto, es ofrecer una panorámica global de los desafíos que plantea la transición energética en relación a la extracción de “minerales críticos” para la fabricación de tecnologías bajas en emisiones.

Leer más »
#EuVotoPelaAmazônia

La REPAM de Brasil pide el Voto por la Amazonía

La Conferencia de Provinciales en América Latina y el Caribe (CPAL) compartió esta historia sobre la campaña #EuVotoPelaAmazônia lanzada por la Red Eclesial Pan-Amazónica (REPAM) en Brasil para concienciar sobre la importancia de elegir políticos con plataformas que defiendan los derechos humanos y los derechos de la naturaleza. Con el bioma amazónico en su punto de inflexión tras décadas de degradación desenfrenada, la campaña ejemplifica la importancia de presionar a nivel nacional para exigir un cambio político y sistemático para cuidar mejor de la Creación y de todos en los márgenes.

Leer más »

Rezando nuestras causas

Rezandovoy, en colaboración con Alboan y Entreculturas, las obras de Cooperación Internacional de la Provincia de España han iniciado el proyecto «Rezando nuestras causas» que conecta las cinco causas que vertebran nuestra misión con la dimensión de la fe. Para ello hemos elaborado unas oraciones para rezar sobre cada una de las causas, con textos bíblicos que inspiran nuestro compromiso por las personas más vulnerables de nuestro mundo.

Leer más »