María Carmelita, perteneciente a la congregación de las Hijas de María Auxiliadora Salesianas vive en Manaus donde acompaña a las comunidades misioneras de las hermanas de la región desde las fronteras de Colombia y Perú hasta el estado de Pará y la frontera con Maranhão. Su labor es ejemplo de la voluntad de la REPAM por “construir una Iglesia con rostro amazónico que vaya más allá de las fronteras, una forma de concretar el valor de cada presencia, en la representatividad de los pueblos originarios”.
Tal y como el director de la CEAMA, Alfredo Ferro, nos compartía recientemente ”la Iglesia no ha reconocido suficientemente el papel de las mujeres. Las defensoras de la naturaleza ejercen un liderazgo importante y tienen una presencia muy significativa en las comunidades, son las grandes articuladoras y juegan un rol fundamental en la defensa de sus propios derechos y de los de sus comunidades del territorio”.
Este nombramiento es, así pues, un nuevo y necesario paso para reconocer el valor y aportación de las mujeres, religiosas y laicas en la Amazonía.