De acuerdo con el Banco Mundial, la producción de minerales como el grafito, el litio o el cobalto podría incrementarse hasta un 500% en 2050 para alcanzar la demanda creciente de “tecnologías limpias”, tales como paneles solares, aerogeneradores o baterías eléctricas (World Bank, 2020). Bien es cierto que las predicciones sobre la demanda de estos minerales pueden variar en función de los niveles de consumo energético, de las innovaciones tecnológicas y de la escasez de recursos.
Sin embargo, en cualquiera de los escenarios posibles nos enfrentamos a una paradoja y es que el cambio en la matriz energética global, tal y como se está planteando, requiere un incremento de la extracción que puede generar efectos adversos tanto para las comunidades locales que viven cerca de las explotaciones mineras como para sus medios de vida. Según una investigación reciente, 51 de las 103 empresas mineras que tienen una cuota de mercado mayoritaria en uno de los seis minerales estratégicos para la transición a la energía limpia tenían una denuncia de abuso de los derechos humanos, lo que indica una importante desconexión entre la política y la práctica y sugiere que este tipo de abusos están muy extendido en el sector (Business & HHRR Resource Centre, 2020).
Para abordar estas cuestiones y analizar las responsabilidades institucionales y empresariales, así como el rol de la sociedad civil, en la gestión de estos riesgos contaremos con diferentes expertos y expertas internacionales. Contaremos como ponente invitado con el Prof. Anthony Bebbington, Director Internacional de Recursos Naturales y Cambio Climático de la Fundación Ford, quien ofrecerá una panorámica general de los principales desafíos que enfrenta la gobernanza de los recursos mineros en vistas de la transición energética.
Seguidamente contaremos con tres paneles temáticos. En el primero de ellos, dedicado a la perspectiva africana, participarán los jesuitas, Elias O. Opongo, SJ, profesor titular de estudios sobre la paz en el Instituto Hekima de Estudios sobre la Paz y Relaciones Internacionales, del Colegio Universitario Hekima (Nairobi), y director del Centro de Investigación, Formación y Publicaciones de la misma universidad; y Rigobert Minani, SJ, jefe de investigación del Departamento de Paz, Derechos Humanos, Democracia y Buen Gobierno del Centre d’Etude Pour l’Action Sociale (CEPAS) y coordinador de la Red Eclesial de la Selva de la Cuenca del Congo (REBAC).
El segundo panel cubrirá Latinoamérica, de la mano de Ana Carolina González, Directora de Programas de Natural Resource Governance Institute (NRGI) e investigadora asociada a la Universidad Externado, quien analizará los desafíos que plantea la extracción de los minerales estratégicos en la región. Le acompañará en la mesa el prof. Javier Arellano, decano de la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales de la Universidad de Deusto, y experto en gobernanza y desarrollo, para presentar la investigación que han realizado desde el Centro de Ética Aplicada sobre la minería del oro en la Amazonia.
El último panel de la jornada estará dedicado a analizar el vínculo entre las políticas europeas ligada a la transición energética y las cadenas de suministro de minerales estratégicos. Contaremos con Guillermo Otano, técnico de incidencia de la Fundación Alboan y coordinador de la Red Justicia en Minería; Cecilia Mattea, responsable del programa de Movilidad Limpia del grupo Transport & Environment; y Divin-Luc Bikubanya, investigador del Centro de Expertos en Gobernanza Minera (CEGEMI) de la Universidad Católica de Bukavu (UCB) que está actualmente realizando una estancia de investigación en la Unievrsidad de Amberes. Juntos dialogarán sobre el modelo de movilidad limpia que está promoviendo la Unión Europea, la Regulación de Baterías Eléctricas que está en la fase final de su negociación y el impacto que todo ello puede tener en RD Congo, principal país productor de cobalto, un mineral indispensable para la mayoría de baterías de litio.