Alboan y la Universidad de Deusto organizan un seminario internacional sobre transiciones energéticas y minería

El próximo 27 de septiembre tendrá lugar el seminario internacional “¿Qué es una transición energética justa? Desafíos del extractivismo minero Norte-Sur” en el Salón Ellacuría del Campus de Bilbao de la Universidad de Deusto. El objetivo de esta jornada, organizada por Alboan y la Universidad de Deusto, es ofrecer una panorámica global de los desafíos que plantea la transición energética en relación a la extracción de “minerales críticos” para la fabricación de tecnologías bajas en emisiones.

De acuerdo con el Banco Mundial, la producción de minerales como el grafito, el litio o el cobalto podría incrementarse hasta un 500% en 2050 para alcanzar la demanda creciente de “tecnologías limpias”, tales como paneles solares, aerogeneradores o baterías eléctricas (World Bank, 2020). Bien es cierto que las predicciones sobre la demanda de estos minerales pueden variar en función de los niveles de consumo energético, de las innovaciones tecnológicas y de la escasez de recursos.

Sin embargo, en cualquiera de los escenarios posibles nos enfrentamos a una paradoja y es que el cambio en la matriz energética global, tal y como se está planteando, requiere un incremento de la extracción que puede generar efectos adversos tanto para las comunidades locales que viven cerca de las explotaciones mineras como para sus medios de vida. Según una investigación reciente, 51 de las 103 empresas mineras que tienen una cuota de mercado mayoritaria en uno de los seis minerales estratégicos para la transición a la energía limpia tenían una denuncia de abuso de los derechos humanos, lo que indica una importante desconexión entre la política y la práctica y sugiere que este tipo de abusos están muy extendido en el sector (Business & HHRR Resource Centre, 2020).

Para abordar estas cuestiones y analizar las responsabilidades institucionales y empresariales, así como el rol de la sociedad civil, en la gestión de estos riesgos contaremos con diferentes expertos y expertas internacionales. Contaremos como ponente invitado con el Prof. Anthony Bebbington, Director Internacional de Recursos Naturales y Cambio Climático de la Fundación Ford, quien ofrecerá una panorámica general de los principales desafíos que enfrenta la gobernanza de los recursos mineros en vistas de la transición energética.

Seguidamente contaremos con tres paneles temáticos. En el primero de ellos, dedicado a la perspectiva africana, participarán los jesuitas, Elias O. Opongo, SJ, profesor titular de estudios sobre la paz en el Instituto Hekima de Estudios sobre la Paz y Relaciones Internacionales, del Colegio Universitario Hekima (Nairobi), y director del Centro de Investigación, Formación y Publicaciones de la misma universidad; y Rigobert Minani, SJ, jefe de investigación del Departamento de Paz, Derechos Humanos, Democracia y Buen Gobierno del Centre d’Etude Pour l’Action Sociale (CEPAS) y coordinador de la Red Eclesial de la Selva de la Cuenca del Congo (REBAC).

El segundo panel cubrirá Latinoamérica, de la mano de Ana Carolina González, Directora de Programas de Natural Resource Governance Institute (NRGI) e investigadora asociada a la Universidad Externado, quien analizará los desafíos que plantea la extracción de los minerales estratégicos en la región. Le acompañará en la mesa el prof. Javier Arellano, decano de la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales de la Universidad de Deusto, y experto en gobernanza y desarrollo, para presentar la investigación que han realizado desde el Centro de Ética Aplicada sobre la minería del oro en la Amazonia.

El último panel de la jornada estará dedicado a analizar el vínculo entre las políticas europeas ligada a la transición energética y las cadenas de suministro de minerales estratégicos. Contaremos con Guillermo Otano, técnico de incidencia de la Fundación Alboan y coordinador de la Red Justicia en Minería; Cecilia Mattea, responsable del programa de Movilidad Limpia del grupo Transport & Environment; y Divin-Luc Bikubanya, investigador del Centro de Expertos en Gobernanza Minera (CEGEMI) de la Universidad Católica de Bukavu (UCB) que está actualmente realizando una estancia de investigación en la Unievrsidad de Amberes. Juntos dialogarán sobre el modelo de movilidad limpia que está promoviendo la Unión Europea, la Regulación de Baterías Eléctricas que está en la fase final de su negociación y el impacto que todo ello puede tener en RD Congo, principal país productor de cobalto, un mineral indispensable para la mayoría de baterías de litio.

* Consulta aquí el programa en castellano y en inglés.
* Para asistir a este evento es necesario inscribirse en este enlace.

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Puede que también te interese:

Anitalia Pijachi

Anitalia Pijachi: Las Defensoras de la Amazonía alzan la voz

Anitalia Pijachi, lideresa indígena del pueblo Okaina, es una de las defensoras del territorio que nos ha prestado su voz para ayudarnos a visualizar las implicaciones que nuestras decisiones del día a día tienen sobre el medio ambiente en general y la Amazonía en particular. Desde Leticia, en la Amazonía Colombiana, dedica su vida a la defensa del territorio, la vida y las semillas nativas.

Leer más »

Promotio lustitiae se hace eco de nuestra campaña «Somos Amazonía»

El Secretariado para la Justicia Social y la Ecología de la Curia General de la Compañía de Jesús edita Promotio Iustitiae (PJ), una publicación online con versiones en español, francés, inglés e italiano: www.sjesjesuits.global. En el número 134 titulado «El grito del bosque y del aire, y el grito de los pobres» Promotio Iustitiae recoge un artículo de nuestros compañeros Sara Diego y Guillermo Otano en el que presentan la campaña «Somos Amazonía». 

Leer más »

COP27: Por una transición energética que sea justa y equitativa

Esta semana comienza la vigésimo séptima Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático en Sharm El-Sheikh, Egipto. La conocida como COP27 tendrá lugar del 6 al 18 de noviembre de 2022 y reunirá a cerca de 35.000 participantes de todo el mundo en la ciudad egipcia. Entre los asistentes se incluyen las delegaciones de 190 países que han suscrito la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático, así como organizaciones internacionales, Agencias especializadas de Naciones Unidas, ONG, empresas y medios de comunicación. 

Leer más »