Más de 220 grupos de la sociedad civil piden que se refuerce la ley de Debida Diligencia de las Empresas en materia de Sostenibilidad

La propuesta de la Comisión Europea debe reforzarse para poner fin a los daños empresariales a los derechos humanos, el medio ambiente y el clima. El 23 de febrero de 2022, la Comisión Europea publicó su propuesta de directiva de Debida Diligencia de las Empresas en materia de Sostenibilidad

Esta Directiva podría representar un hito en la reducción al mínimo de los impactos negativos de las empresas sobre los trabajadores, las comunidades y el medio ambiente en todo el mundo. En respuesta, más de 220 ONG y sindicatos de todo el mundo acogen la propuesta como un paso esencial y muy esperado hacia la rendición  de cuentas de las empresas, la conducta empresarial  responsable y el acceso a la justicia.  

Sin embargo, resulta urgente abordar las importantes deficiencias del texto, que corren el riesgo de impedir que la  directiva logre el impacto positivo que las personas, el planeta y  el clima necesitan urgentemente, y que los ciudadanos de la UE,  los trabajadores y las comunidades afectadas por los abusos de las empresas en todo el mundo han venido exigiendo públicamente.

En la declaración conjunta se exponen nuestras opiniones colectivas sobre la forma de mejorar la propuesta, para garantizar que la ley obligue a prevenir eficazmente los daños de  las empresas sobre los derechos humanos, el medio ambiente y el clima; así como para garantizar que las víctimas de los abusos  de las empresas tengan acceso a un recurso judicial efectivo.

Link ECCJ

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Puede que también te interese:

COP27: Por una transición energética que sea justa y equitativa

Esta semana comienza la vigésimo séptima Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático en Sharm El-Sheikh, Egipto. La conocida como COP27 tendrá lugar del 6 al 18 de noviembre de 2022 y reunirá a cerca de 35.000 participantes de todo el mundo en la ciudad egipcia. Entre los asistentes se incluyen las delegaciones de 190 países que han suscrito la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático, así como organizaciones internacionales, Agencias especializadas de Naciones Unidas, ONG, empresas y medios de comunicación. 

Leer más »

Ez gara jaitsiko!”, una invitación a ver, escuchar, oler, degustar y vivir la naturaleza

El 15 de octubre en el parque Cristina Enea de Donostia presentamos ante la prensa el cuento y el disco «Ez gara jaitsiko!» Esta propuesta, dirigida al alumnado de Educación Infantil y primer ciclo de Educación Primaria, la hemos sacado adelante en colaboración con los payasos Pirritx, Porrotx eta Marimotots de Katxiporreta, y con la escritora Leire Bilbao, la ilustradora Karmele Gorroño de Irrimarra, y el músico Xabier Zabala.

Leer más »

Las mujeres toman la voz en Amazonía

El 9 de agosto de este año, María Carmelita asumió oficialmente la vicepresidencia de la Red Eclesial Panamazónica (REPAM). La nueva presidencia de la Red Eclesial Panamazónica está compuesta por Monseñor Rafael Cob, obispo del Vicariato de Puyo, Ecuador, como presidente. Dentro de la nueva configuración de la Presidencia, los tres vicepresidentes son la monja brasileña María Carmelita da Conceição, la indígena peruana Yesica Patiachi y Monseñor David Martínez de Aguirre, obispo del Vicariato de Puerto Maldonado, Perú. La solemnidad de la posesión se realizó de forma virtual el 4 de agosto de 2022.

Leer más »