Más de 220 grupos de la sociedad civil piden que se refuerce la ley de Debida Diligencia de las Empresas en materia de Sostenibilidad

La propuesta de la Comisión Europea debe reforzarse para poner fin a los daños empresariales a los derechos humanos, el medio ambiente y el clima. El 23 de febrero de 2022, la Comisión Europea publicó su propuesta de directiva de Debida Diligencia de las Empresas en materia de Sostenibilidad

Esta Directiva podría representar un hito en la reducción al mínimo de los impactos negativos de las empresas sobre los trabajadores, las comunidades y el medio ambiente en todo el mundo. En respuesta, más de 220 ONG y sindicatos de todo el mundo acogen la propuesta como un paso esencial y muy esperado hacia la rendición  de cuentas de las empresas, la conducta empresarial  responsable y el acceso a la justicia.  

Sin embargo, resulta urgente abordar las importantes deficiencias del texto, que corren el riesgo de impedir que la  directiva logre el impacto positivo que las personas, el planeta y  el clima necesitan urgentemente, y que los ciudadanos de la UE,  los trabajadores y las comunidades afectadas por los abusos de las empresas en todo el mundo han venido exigiendo públicamente.

En la declaración conjunta se exponen nuestras opiniones colectivas sobre la forma de mejorar la propuesta, para garantizar que la ley obligue a prevenir eficazmente los daños de  las empresas sobre los derechos humanos, el medio ambiente y el clima; así como para garantizar que las víctimas de los abusos  de las empresas tengan acceso a un recurso judicial efectivo.

Link ECCJ

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Puede que también te interese:

Empresas, derechos humanos y medioambiente: por una ley “Made in Spain”

Desde la Plataforma por las Empresas Responsables, de la que formamos parte Entreculturas y Alboan, lanzamos hoy la campaña por una Ley “Made in Spain” para solicitar una ley española de diligencia debida que obligue a las empresas españolas a incorporar medidas para respetar los derechos humanos y medioambientales y facilite el acceso a la justicia de las personas afectadas negativamente por la actividad empresarial en terceros países.

Leer más »

Somos Amazonía. Claves ecofeministas para defender la Amazonía

La vida en el planeta está en riesgo. Las evidencias científicas alertan que el aumento de la temperatura global del planeta es el factor clave en la aceleración de procesos nos acerquen al punto de no retorno. Entender la vida en este sentido amplio nos recuerda que no podemos hablar de crisis separadas. No podemos hablar de una crisis climática, una crisis social, o económica, o cultural…hablamos de una sola y compleja crisis socioambiental. 

Leer más »