El Servicio Agropecuario para la Investigación y Promoción Económica (SAIPE) se creó para dar respuesta a la solicitud que el pueblos Awajún y Wampis hizo a la Compañía de Jesús, para defender su territorio y forma de vida que se veía amenazada por la aparición de nuevos factores externos.
Más allá de la ejecución conjunta de proyectos en la Amazonía peruana, la relación entre Alboan y SAIPE parte desde el nacimiento de este último, ya que uno de los fundadores de ALBOAN, durante su estancia en el Alto Marañón entre 1991 y 1993, tomó parte en la definición y puesta en marcha de SAIPE.
Desde entonces, Alboan ha acompañado todo el proceso de posicionamiento y consolidación de la institución con proyectos, presencia de personas voluntarias cooperantes, asistencia técnica y formación de su personal y de su población meta (líderes indígenas), en temas de globalización, cooperación y desarrollo, democracia y gobernabilidad y derechos humanos para Pueblos Indígenas.
Actualmente el trabajo de SAIPE está enfocado en 2 líneas de trabajo:
Las familias del Alto Marañón viven más integradas con los seres del bosque, y llegan a la soberanía alimentaria y generan excedentes a partir del manejo de éste.
Los pueblos del Alto Marañón conocen sus derechos humanos y colectivos, han fortalecido la familia y sus organizaciones e instituciones.
En este marco tanto Alboan como Entreculturas, acompañan a SAIPE en iniciativas del primer eje, apoyando la soberanía alimentaria, así como apoyando iniciativas de emprendimiento económico sostenibles y acordes a la cultura indígena local, especialmente en torno a la producción y venta del plátano, de gallinas regionales y el fomento de la apicultura.
SAIPE además forma parte de la Red Comparte, permitiendo así enriquecer sus proyectos con los aprendizajes que se dan a nivel internacional.