Hoja amazonía blanco

PROYECTO

Red Comparte

Comparte es una red formada por 19 entidades sociales, presentes en 11 países de América Latina y en Europa (Alboan). Estas entidades acompañan 422 iniciativas económicas (rurales y urbanas) de productores/as en exclusión social, organizadas en torno a cooperativas, asociaciones, grupos comunitarios. Benefician a 56.094 personas (55% mujeres) campesinas, indígenas, urbano-marginales, afro-descendientes. Es una red que apuesta por construir alternativas económico-productivas responsables social y medioambientalmente, para mejorar las condiciones de vida de familias y comunidades productoras en situación de exclusión. El objetivo de Comparte es, por tanto, contribuir a que las iniciativas económico-productivas que acompaña avancen en la ampliación de escala en sus territorios.

La presencia de la red Comparte en la Amazonía se da a través de las entidades presentes en este territorio: SJPAM en la triple frontera, SAIPE en Perú y CIPCA en Bolivia.

El Centro de Investigación y Promoción del Campesinado CIPCA acompaña desde 1971 en Bolivia a los pueblos indígenas originarios campesinos y está especializado en desarrollo rural. Trabaja en varias regiones del país, entre ellas en la Amazonía sur (Departamento Beni) y en el Norte amazónico.

Acompaña a familias, comunidades y asociaciones de productores en el desarrollo de proyectos productivos que generen medios de vida dignos. Las asociaciones desarrollan actividades de acopio, transformación y comercialización en una diversidad de rubros productivos: leche y derivados en altiplano; cacao, miel, frutos amazónicos en tierras bajas; granos y derivados en altiplano y valles; frutos y otros productos de la recolección en los bosques tanto en tierras bajas como en tierras altas; carne de camélido y otros productos procesados en altiplano.

En la Amazonía Sur, CIPCA Regional Beni acompaña a la Asociación Agroforestal Indígena de la Amazonía Sur (AAIAS), formada por productores de una diversidad de productos entre estos el cacao nativo. AAIAS ha incursionado en la transformación de cacao en pastas y chocolates sin mucho éxito debido a las debilidades y deficiencias en la cadena de producción, sin embargo, se ha especializado en la comercialización de grano de cacao que se realiza a nivel nacional a empresas chocolateras.

En la región del Norte Amazónico, CIPCA acompaña a asociaciones de productores y recolectores en la transformación y comercialización de asaí, cacao y castaña para el mercado nacional y externo.

 

Puede que te interese:

REPAM (Red Eclesial Panamazónica)

Contribuir a la Misión de la Iglesia en y para la Amazonía con los pueblos indígenas y el cuidado de la casa común como parte de la Red Eclesial Panamazónica.

El Equipo itinerante CIMI

Se centran en la Amazonía donde se encuentran los pueblos excluidos, donde los derechos humanos son violados, y donde el aspecto socioambiental está más amenazado.

SAIPE

Da respuesta a la solicitud que el pueblo Awajún y Wampo hizo a la Compañía de Jesús, para defender su territorio y forma de vida.