El Equipo itinerante se creó en 1998 por impulso del padre Claudio Perani SJ. El proyecto nació de la escucha atenta de los clamores, deseos y esperanzas de los pueblos amazónicos. Y es, junto con estos pueblos, que el Equipo Itinerante va encontrando la mejor manera de colocarse al servicio de la vida, de la humanización de las relaciones y de la promoción de la justicia, tejiendo redes entre las personas, comunidades, pueblos e instituciones.
El proyecto del Equipo Itinerante está focalizado en aquellos lugares de la Amazonía donde se encuentran los pueblos excluidos, donde los derechos humanos son violados, y donde el aspecto socioambiental está más amenazado.
El Equipo Itinerante -coordinado actualmente por el jesuita Fernando López- está concebido como un espacio interinstitucional e inter-congregacional de servicio a organizaciones, pueblos y comunidades de la región amazónica y cuya vocación fundamental es el servicio a partir de la itinerancia, e interinstitucionalidad, visión-acción geopolítica y panamazónica, diálogo, compromiso con la justicia socioambiental, presencia solidaria, etc., procurando complementar los servicios de los otros proyectos más institucionales e/o insertos allí donde ellos no pueden llegar.
El Equipo Itinerante está actualmente promoviendo, con el apoyo de varias instituciones y voluntarios de Brasil y de España, el proyecto de ecología integral “Flora” que promueve la dotación de equipos de transportes fluviales y otros servicios de electricidad a base energía solar, además de contribuir al fortalecimiento de los derechos y territorio del pueblo indígena Sateré-Mawe, en el corazón de la Amazonía brasileña.
Entreculturas acompaña al Equipo Itinerante desde hace varios años, últimamente con el apoyo a su trabajo al servicio de las comunidades más aisladas, en la respuesta humanitaria frente a los terribles impactos de la Covid en la Amazonía brasileña y en el Proyecto de ecología integral “Flora”.