Hoja amazonía blanco

PROYECTO

Fe y Alegría Perú

Entreculturas, como miembro de la Federación Internacional Fe y Alegría, acompaña a Fe y Alegría Perú en diversos proyectos y acciones por el derecho a la educación de las poblaciones en situación de vulnerabilidad, incluyendo varias propuestas y proyectos con niños, niñas y jóvenes de la Amazonía peruana.

Uno de esos proyectos es el proyecto “Mejores lectores… más oportunidades para la vida”, que busca responder a la emergencia educativa causada por el COVID 19 con niños y niñas de comunidades indígenas y ribereñas de las regiones amazónicas de Loreto y Ucayali. Es un proyecto financiado por la Red Xavier en el marco del proyecto regional de respuesta a la emergencia educativa frente a la crisis del COVID-19.

La propuesta se implementa en las instituciones educativas Fe y Alegría 46 y Red Rural Fe y Alegría 47, ambas ubicadas en Iquitos, Loreto; y en la red rural de Fe y Alegría 72 de Pucallpa, Ucayali.
Las redes rurales de Iquitos y Pucallpa atienden a 25 y 22 instituciones educativas, todas ubicadas en comunidades rurales. Se benefician directamente 600 niños y niñas, estudiantes de 5º y 6º año de educación primaria en esas escuelas.

Frente a la emergencia educativa que está suponiendo la crisis sanitaria del Covid-19, sobre todo en ámbitos rurales donde el 95% de estudiantes de instituciones educativas públicas no disponen de conectividad ni equipos informáticos para poder realizar su ciclo educativo de forma virtual, este proyecto prioriza la atención a estudiantes de los últimos grados de educación primaria a fin de garantizar un nivel de aprendizajes suficiente para su continuidad educativa en educación secundaria.

El proyecto contempla en este sentido la recuperación de aprendizajes, sobre todo en comprensión lectora, a través de la atención diferenciada y contenidos educativos en modo off line, la formación a docentes en la mejora de sus estrategias pedagógicas y la dotación, a los y las estudiantes, de tablets, como un recursos tecnológico a través del cual pueden acceder a información multimedia e interactiva seleccionada así como elaborar sus trabajos, incrementando de ese modo su motivación hacia el aprendizaje y favoreciendo el aprendizaje autónomo reforzando la creatividad, el desarrollo de habilidades cognitivas y la adquisición de las competencias básicas digitales.

 

Entreculturas acompaña también, desde su creación en 2009, al Instituto Superior Tecnológico Fe y Alegría 74, en la provincia de Condorcanqui. El Instituto es la única institución de educación superior de la provincia, acoge a jóvenes indígenas awajún wampis que se forman en las carreras de producción agropecuaria e industrias alimentarias, promoviendo diversos procesos de innovación en productos y usos de tecnologías propias de la cultura local y nuevas tecnologías, así como promoviendo una cultura y formación para el emprendimiento con enfoques social y ambiental, tanto con los y las estudiantes del Instituto, como con jóvenes estudiantes de secundaria en varias instituciones educativas de la provincia.

Fe y Alegría cuenta también con la institución educativa Fe y Alegría 62, en Chiriaco, en el distrito de Imaza, departamento de Amazonas.
El Fe y Alegría 62 acoge a niños, niñas y jóvenes indígenas, es una institución de educación básica que cuenta con el nivel de educación primaria, mixto, y el nivel de secundaria reservado a estudiantes mujeres que en su mayoría permanecen en el internado.
Entreculturas acompaña un proyecto de Fe y Alegría que busca la permanencia, culminación de la educación secundaria así como la formación en habilidades socio emocionales y competencias tecnológicas de jóvenes mujeres estudiantes de secundaria.

Puede que te interese:

REPAM (Red Eclesial Panamazónica)

Contribuir a la Misión de la Iglesia en y para la Amazonía con los pueblos indígenas y el cuidado de la casa común como parte de la Red Eclesial Panamazónica.

El Equipo itinerante CIMI

Se centran en la Amazonía donde se encuentran los pueblos excluidos, donde los derechos humanos son violados, y donde el aspecto socioambiental está más amenazado.

Red Comparte

422 iniciativas económicas (rurales y urbanas) de productores/as en exclusión social, organizadas en torno a cooperativas, asociaciones, grupos…